Polémica causa instalación de símbolo judío en el Parque Costanera de Puerto Montt

El diputado Jaime Saez (FA) y el senador Iván Moreira (UDI) lo rechazaron debido a la guerra entre Israel y Palestina; mientras el diputado Mauro González (RN) explicó que corresponde a una iniciativa del Consejo de Pastores.

La instalación en la costanera de Puerto Montt, de un candelabro judío conocido como “janukiá”, consistente en una lampara de siete brazos, ha generado una fuerte polémica entre autoridades y ciudadanos, informó este miércoles diario El Llanquihue.

Para el diputado del Frente Amplio por el distrito 26, Jaime Saez, la instalación no corresponde, por lo que en su cuenta de “X” expresó su sorpresa y cuestionó a los administradores del espacio (Minvu), sobre la justificación para instalar un símbolo “tan sensible, considerando la carga emocional del genocidio a civiles en Palestina”. En ese sentido, Saez exigió un debate profundo y una aclaración inmediata para evitar faltas de respeto.

En la misma línea, el senador de la UDI, Iván Moreira, emplazó al Presidente Gabriel Boric, calificando de “inaceptable la acción del Minvu, que contradice la defensa de los derechos humanos y el compromiso con el Pueblo Palestino frente al genocidio y exterminio de Israel”. Moreira exigió la retirada del monolito, al que denominó “emblema de muerte”.

En tanto, Mauro González (RN) le respondió también en X: “lamento reacción en contra de gestión Consejo de Pastores Pto Montt, se cumplió formalidad con monumento Menorah por diciembre en contexto de navidad y recuerdo del nacimiento de Jesús. No es un emblema de muerte, todo lo contrario, respetémonos”.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt (RN), en tanto, manifestó desconocer las razones y autorizaciones detrás del símbolo en el Parque Costanera.

Fuente: https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2024/12/18/888342/rechazaron-simbolo-judio-parque-costanera.html

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *